ESTENOSIS      PIELOURETERAL (síndrome de la unión)

Es una obstrucción a nivel de la unión del uréter con la pelvis renal, esta obstrucción impide que la orina pase libremente desde la pelvis renal hacia el uréter, haciendo que la pelvis renal se vaya dilatando progresivamente, y a su vez ejerza presión al parénquima renal, como consecuencia la función del riñón ira disminuyendo.

 

Es común que sea de un solo lado, pero pueden estar comprometidos ambos riñones, la causa frecuente se debe a un estrechamiento de la unión pieloureteral, otras veces puede deberse al cruce de un vaso sanguíneo sobre el uréter lo que provocará una obstrucción por fuera del uréter, otras causas menos frecuentes, puede ser cálculo enclavado en la unión, o un pólipo ureteral.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA OBSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN PIELOURETERAL?

 

Mediante una Ecografía reno vesical, obtenemos información del grado de dilatación de la pelvis y cálices renal, y del espesor del parénquima renal.

 Como una dilatación de la pelvis renal, puede ser secundaria a reflujo vesicoureteral y éste puede de estar asociado, entonces es una buena práctica, realizar Cistouretrografía miccional.                                                 Otro estudio importante es el Renograma diurético, este nos va a dar información funcional de ambos riñones, y nos ayuda a diferenciar el tipo de obstrucción.

Ahora bien,  en los casos muy complejos, solicitaremos: Urotac, o uroresonancia para  delinear la anatomía de todo el sistema colector.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA OBSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN PIELOURETERAL?

 

En pacientes con función renal disminuida y con progresivo aumento de la dilatación de la pelvis renal, la cirugía está indicada para preservar la función.

 En nuestro medio el procedimiento quirúrgico  puede ser  abierto, endoscópico, y  por laparoscopia dependiendo de la edad.