PROBLEMAS DE LA INGLE Y ESCROTO

HERNIA INGUINAL

Es una condición clínica que se caracteriza por una masa que hace  protrusión a nivel de la región inguinal, la masa puede contener intestinos en el caso de los varones, o trompa y ovario en el caso de mujercitas.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HERNIA INGUINAL?

 

Muchas veces los primeros en darse cuenta de la presencia de dicha protrusión son los padres, el  medico la confirma mediante la información obtenida por los padres y por niños que ya se comunican bien, y durante el examen físico.

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA HERNIA INGUINAL?

 

Tan pronto se ha diagnosticado la hernia, esta debe ser corregida mediante cirugía.

 TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS

Es la usencia de testículos en el escroto, esta anomalía pueden ser unilateral o bilateral.

Es necesario prestarle  atención incluso antes que el niño cumpla 6 meses de edad, porque se ha demostrado que los testículos que no han completado su descenso al escroto antes del año, las células germinativas (producen esperma) comienza afectarse progresivamente.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TESTÍCULO NO DESCENDIDO?

 

El diagnóstico se basa en el examen físico de la región inguinal y escrotal, es frecuente que el testículo afecto este localizado en cualquier sitio del trayecto del descenso normal, en pocos casos puede estar dentro del abdomen.

A veces es posible que no se haya formado el testículo.

Cuando no es posible palparlos o detectarlos al examen físico, es recomendable explorarlos con ultrasonido, o directamente por medio de laparoscopia, que la vez se aprovecha para descenderlo.

 

 

¿CÓMO SE TRATA EL TESTÍCULO NO DESCENDIDO?

 

Una vez que se cumple los criterios de que el testículo no descenderá espontáneamente, entonces el descenso se lo debe realizar por medios quirúrgicos, y  puede ser abiertos o por laparoscopia.

TESTÍCULOS RETRÁCTILES

Es un testículo que ha descendido al escroto, pero en ocasiones se lo encuentra fuera del   escroto, debido a una sobreactividad del músculo cremaster que rodea al testículo, la misma que puede ser desencadenada ya sea  por el frio (durante el baño, clima frio), o,  al estimular  la cara interna del muslo.

En cambio cuando el clima es cálido, o el niño es bañado con agua tibia, o está durmiendo, el músculo cremaster que rodea al testículo se relaja, haciendo que el testículo permanezca dentro del escroto.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TESTÍCULO RETRÁCTIL?

 

Para saber si se trata de un testículo retráctil, el explorador una vez que ha localizado el testículo en la región inguinal, lo lleva hacia el escroto, si permanece allí  sin regresarse,  entonces se trata de un testículo retráctil. También es recomendable realizar ultrasonido para medir el volumen testicular bilateral.

 

 

¿CÓMO SE TRATA EL TESTÍCULO RETRÁCTIL?

 

En principio no necesitan tratamiento, pero si vigilancia, porque pueden volverse  testículos re-ascendidos, y por lo tanto se afectaría su crecimiento.

HIDROCELE

Es una colección de líquido peritoneal dentro  de la túnica vaginal que rodea al testículo, pueden ser de varios tamaños, presentarse en uno o ambos lados.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HIDROCELE?

 

El diagnóstico es clínico, cuando es comunicante siempre hay una historia de disminución y aumento del tamaño del escroto afecto en relación  al esfuerzo y reposo.

Cuando no es comunicante, no varía de tamaño, cuando se aplica transiluminación en el escroto afecto este brilla y se hace transparente.

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA HIDROCELE?

 

Si la hidrocele persiste más allá de los dos años de edad, se lo debe corregir, pero si existe hernia inguinal concomitante es mejor hacer la corrección antes.

ORQUIEPIDIDIMITIS

Es una inflamación del testículo y del epidídimo, es más frecuente en adolescentes, en niños cuando se presenta, es importante tener presente alguna anomalía de la vía genitourinaria.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA ORQUIEPIDIDIMITIS?

 

Por la historia clínica se puede recabar información de dolor testicular, de inicio progresivo, con/sin síntomas del tracto urinario inferior.

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA ORQUIEPIDIDIMITIS?

 

Mantener reposo, aplicación de medios fríos, y antibióticos con analgésicos. 

QUISTE DE EPIDÍDIMO

Es una masa quística esférica benigna indolora situada en el epidídimo unilateral o bilateral.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL QUISTE DE EPIDÍDIMO?

 

Al examen físico se puede palpar una masa  de consistencia hídrica no dolorosa, y se confirma con ultrasonido.

 

 

¿CÓMO SE TRATA EL QUISTE DE EPIDÍDIMO?

 

Cuando el quiste se vuelve sintomático: dolor, molestias escrotal, o ante  un crecimiento progresivo del quiste, está indicada la exeresis del quiste.

 VARICOCELE

Es la dilatación varicosa de las  venas que drenan la sangre del testículo hacia el plexo pampiniforme situado encima o junto al testículo, a menudo está comprometida la vena espermática del testículo izquierdo, en grados avanzados puede presentarse atrofia del testículo izquierdo.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA EL VARICOCELE?

 

El mismo niño o los padres notan un “paquete” en forma de “gusanos” situado encima o alrededor de su testículo, rara vez pueden manifestar síntomas como dolor o pesantez testicular, en grados avanzados se notan a simple vista el dibujo tortuoso de las venas escrotal izquierda.

 

 

¿CÓMO SE TRATA EL VARICOCELE?

 

Las indicaciones de la cirugía del varicocele en el adolescente difieren de aquellas realizadas en adultos  para tratar  la infertilidad.

MICROLITIASIS TESTICULAR

Es una patología poco frecuente caracterizada por la presencia de múltiples calculitos en el parénquima del testículo.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA MICROLITIASIS TESTICULAR?

 

La microlitiasis testicular es diagnosticada de manera accidental cuando se evalúa con ultrasonido  los testículos.

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA MICROLITIASIS TESTICULAR?

 

No existe tratamiento específico para la microlitiasis testicular.