EDUCACIÓN

HIPOSPADIAS

 

 

¿Qué es  la hipospadias?

 

Es una anomalía congénita,  en  que la abertura de la  uretra no termina en la punta del glande, si no en cualquier sitio  de la región ventral del pene, llegando en casos terminar en el periné (debajo de las bolsas), el prepucio es incompleto y puede el pene presentar cuerdas que hace ver  al pene como un “pene curvo”.

 

 

¿Cómo se diagnostica la hipospadias?

 

En general el diagnóstico es sencillo, pero requiere ser valorado  por el uro pediatra.

 

 

¿Existen otras anomalías asociadas a la hipospadias?

 

 Lo más frecuente es  que se presente aislada, pero también es frecuente que se asocie un testículo no descendido al escroto, hernia, hidrocele.

Cuando la hipospadias (peno-escrotal, escrotal, o perineal) está   asociada a testículos no descendidos, entonces  es oportuno  solicitar cariotipo con determinación del sexo antes de realizar la corrección  de la hipospadias, y realizar las respectivas interconsulta a la clínica de sexo.

 

 

 ¿Cuántos tipos de hipospadias existen?

 

Existen varias clasificaciones, pero para propósito de esta información, pueden ser anteriores, medias y posteriores, de acuerdo donde termine la abertura del meato uretral.

 

 

 ¿Cuándo debe repararse la hipospadias? 

 

  La  cirugía correctiva debe iniciarse a partir de los 6 a 8meses, de edad de tal manera que si  se presentaren complicaciones estas  se resuelvan completamente antes que su niño entre a la preparatoria, y así evite las burlas de sus futuros compañeros.

 

 

¿Cómo es la cirugía de la hipospadias y cuánto tiempo dura?

 

Existen varias técnicas que son utilizadas de acuerdo al tipo de hipospadias,  y a la que el cirujano este acostumbrado.

Independientemente de la técnica para construir el tubo uretral, se drena la vejiga situando una sonda transuretral.

El tiempo que se toma en reconstruir  la hipospadias varía en función del tipo de hipospadias, de la presencia de  cuerdas (tejidos fibrosos) y de la experiencia del uro pediatra.

 


¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

 

Como cualquier cirugía reconstructiva no está exenta de complicaciones, la tasa general es de 10 a  30%, pero las más frecuente son la fistula uretrocutanea y la estenosis del neo meato.

 

 

¿Cuántos días tiene que estar  hospitalizado?

 

En general, el procedimiento  quirúrgico de la reconstrucción de la uretra, es ambulatorio en hipospadias  medio-anterior, y con pocos días de  hospitalización en las posteriores.

En la hipospadias distal (anterior) muchas veces no es necesario dejar sonda  transuretral.

En las medio peneano, dejamos sonda transuretral por  unos cinco días.

Y en las posteriores (escrotal o perineal) la sonda permanece durante siete  días.

 

 

¿Cuáles son las indicaciones al alta?


Primero antes que nada deberá tener un especial cuidado de la sonda, si él aun usa pañal, entonces  el extremo libre de la sonda, atraviesa un pañal  y otro recoge la orina, es decir  su niño  usara dos pañales.

FIMOSIS

 

 

¿Qué es la fimosis?


Es una estrechez del orificio del prepucio, que impide su retracción para exponer  completamente el glande.



¿Es normal la fimosis en los niños?


Todos los bebes varones nacen con fimosis fisiológica, y esta se caracteriza por una piel del prepucio sana.  En la mayoría de los niños a medida que van creciendo, esta fimosis se resuelve espontáneamente.

 


¿Qué es una fimosis patológica?


Es un prepucio enfermo, tanto el orificio como la piel del prepucio se vuelven “duros” siendo difícil retraer el prepucio para exponer el glande (fig. 1)

 


¿Qué complicaciones puede presentar la fimosis patológica?


El solo hecho de tener un prepucio adherido al glande, no va a permitir que usted asee bien el glande, sirviendo como un reservorio de bacterias que con el tiempo pueden provocar infección de las vías urinaria con riesgo de afectar los riñones., también puede provocar infecciones locales como la balanitis, o Balanopostitis, otra complicación frecuente es la Parafimosis

  • BALANITIS. Es una inflamación del glande, debido que, al no poder retraer el prepucio el glande siempre está húmedo, facilitando el crecimiento de bacterias u hongos. Los frecuentes episodios de balanitis pueden provocar  que la piel prepucial se endurezca

  • BALANITIS XEROTICA OBLITERANS. Es una enfermedad cutánea del prepucio de carácter inflamatorio crónico puede acompañarse de estenosis del meato o de la uretra

  • BALANOPOSTITIS. Es cuando tanto el glande como el prepucio a la misma vez están inflamados o infectados. En algunos casos puede haber salida de material purulento

  • PARAFIMOSIS. Es la imposibilidad de regresar el prepucio a su sitio original debido a la presencia  de un anillo fimótico que se quedó atascado detrás del glande.

 

 

¿Qué tratamiento hay para las complicaciones de la  fimosis patológica?


El tratamiento de la balanitis dependerá de la causa, la mayoría requiere higiene adecuada y aplicación de agua de manzanilla  fría, a otros se les aplicara alguna crema con antibióticos y/o antimicótico, y en un porcentaje menor, la circuncisión puede ser un   tratamiento electivo.

Hay un tipo de balanitis llamada: Balanitis Xerotica Obliteran (BXO), aparte de esteroides local, generalmente se realiza la circuncisión y dependiendo de las complicaciones se adiciona  tratamiento más dirigido.


Para la Balanopostitis, el tratamiento también  es muy parecido  a la balanitis.

Para la Parafimosis el tratamiento inicial es la reducción manual del prepucio, en este caso  acuda al  uro pediatra.  En las recaídas es mejor  la circuncisión.

 

 

 ¿Qué es la circuncisión?

 

Es un procedimiento quirúrgico  en el cual se extirpa una parte del prepucio que esta “enfermo” de tal manera  que el glande queda descubierto completamente.

 

 

¿Es peligrosa la circuncisión?

 

Como cualquier procedimiento quirúrgico, no está exento  de riesgos,  sin embargo este es muy bajo.

 

 

¿Cuánto dura el procedimiento?

 

El procedimiento esta dividió en dos partes, anestésico y quirúrgico, es decir el anestesiólogo se toma su tiempo para dormir  y despertar al niño,  el cirujano  se toma  su tiempo para realizar la cirugía que en circunstancia normales y tomando en cuenta los detalles técnico es de 30 minutos.

 

 

¿Se debe realizar la circuncisión a todos los niños?

 

No. Realmente los beneficios de la circuncisión no son convincentes, de ahí que el paciente debe ser bien seleccionado para dicho procedimiento quirúrgico.

 

 

¿Cuáles son las complicaciones de la circuncisión?

 

Como  cualquier procedimiento quirúrgico no está  exenta de complicaciones, además va depender de la experiencia del especialista sin embargo se ha descrito algunas entre otras las más comunes son.

  •  Hemorragia,  auto limitada (roce de la herida con el pañal)

  • Infección, poco frecuente (se trata con antibióticos)

  • Irritación del glande por el amonio de la orina (se trata con vaselina)

  • Extirpación en exceso del prepucio (poca atención en la técnica)

  • Lesiones de la uretra (raro)

  • Amputación del glande (muy raro)

 

¿Qué clase de anestesia se utiliza para realizar la circuncisión? 

 

  En niños siempre se utiliza, anestesia general, los riesgos siempre están presentes, pero  debido que es un equipo de especialista que atiende  a su niño, y con las precauciones preoperatoria, como exámenes  de sangre, valoración de riesgos quirúrgicos, visita pre anestésica, modernas máquinas  de anestesia con tecnología de punta, y drogas  con menos efectos secundarios, entonces los riesgos  aunque presentes son minimizados al mínimo.

 

 

¿Por qué es importante  la visita pre anestésico?


Es muy importante, cuando el anestesiólogo (a) visita a su hijo, el objetivo es ganarse la confianza y evaluar el estado emocional, físico y hemodinámico  de su hijo,  y dar tranquilidad a los padres, al responder las preguntas relacionadas con el procedimiento anestésico. Es muy importante  que usted no olvide informar, de medicaciones, alergias etc.

 

 

¿Cuántos días estará hospitalizado?

 

Generalmente el procedimiento es ambulatorio, es decir el mismo día que se opera se le da el alta con sus respectivas indicaciones, si hubiera alguna razón médica, se prolongaría la hospitalización.

 

 

¿Cómo debo cuidar la herida  y cuando se retiran los puntos?

 

Primero no se  impresione por el edema (hinchazón) del pene, esto es normal, y es secundario a la  delicada manipulación quirúrgica para retirar el prepucio “enfermo.”

 Para disminuir el edema, aplique cada 15 min, paños fríos en la herida durante un día, también usted va a notar  en la herida  una costra de color amarillenta, esta  se puede retirar suavemente  durante la limpieza del pene.

No es necesario retirar puntos, porque el material de sutura usado es reabsorbible. Usted puede aplicar una crema lubricante para proteger la herida del roce con el pañal.

 

 

¿Qué debe evitarse en el periodo de curación?

 

El niño no debe realizar ejercicios forzados  antes de los siete días, puede reintegrarse a sus actividades normales  al quinto día postoperatorio y a los 8 días debe recibir su primera consulta postoperatoria.

PENE OCULTO

 

 

¿Qué es el pene oculto?

 

 Es una anomalía congénita  o adquirida (posterior a circuncisión) en  que el tamaño   del pene es poco aparente a la vista.

 

 

¿Por qué se produce el pene oculto?

 

Debido a una insuficiencia de fijación de  la piel peneana a la fascia de Buck, el pene tiende  a introducir (esconderse) en la grasa subcutánea  y el escroto.

 Esta anomalía del pene tiene un amplio espectro de presentación, varía desde la forma más leve en   que el pene conserva su apariencia física, hasta la forma más grave en que el pene está profundamente enterrado (oculto) en la grasa pubiana y escrotal.

 

 

¿Por qué es importante prestar atención a esta anormalidad del pene?

 

La disminución aparente del tamaño del pene  puede ser motivo de trauma psicológico para algunos niños y padres.

Además debido que el pene está oculto, y casi siempre presenta  prepucio estrecho que no permite exponer el glande, estos niños cuando orinan lo hacen con dificultad, reteniendo la orina en el interior de la cavidad prepucial, predisponiendo a infecciones urinarias repetitivas.

 


¿Cuáles son los síntomas del pene oculto?


Antes de presentar sintomatología, primero estos niños presentan de manera progresiva abultamiento en forma de globo del prepucio por dificultad en la salida de orina. Posteriormente se  asocia infecciones urinarias.

 

 

¿Puedo esperar que mi hijo llegue hasta la pubertad para que el pene emerja con el desarrollo?


Algunos  especialistas, creen que esta condición se resolverá  espontáneamente en la pubertad. Sin embargo se han reportados casos que no se resuelven en la pubertad. Así que  también basado en mi experiencia recomiendo corregir el pene oculto y el semi oculto (palmeado).

 

 

¿Qué tipo de cirugía debe realizarse en el pene oculto?

 

Primero hay que aclarar que no se trata de una simple “circuncisión.” Diferentes técnicas para reparar esta anomalía se han descrito, generalmente la técnica quirúrgica se la decide  cuando uno ha valorado las estructuras comprometidas.

 

 
¿Cuáles son los cuidados  cuando este en la habitación?

 

 

Al llegar a su habitación, su hijo tendrá la apariencia de haber sido circuncidado, saldrá con un vendaje de plástico alrededor del pene con el propósito de disminuir el edema y controlar  quizás algún sangradito residual. El vendaje deberá ser retirado al tercer día, o cuando vuelva a la consulta.

 

 

¿Cuántos días debe estar hospitalizado?

 

El procedimiento quirúrgico usualmente es ambulatorio, es decir el mismo día de la cirugía se le da alta, o máximo un día de hospitalización.

 

 

¿Cuáles son las indicaciones para la casa?

 

Es importante que guarde reposo absoluto para evitar que aumente el edema del pene, y así se acelere el proceso de curación, deberá  tomar la medicina prescrita, y retornara a la escuela a la semana de la operación.