EDUCACIÓN

ESCROTO AGUDO

 

¿Qué es un escroto agudo?

 
Es un cuadro clínico  multicausal de aparición súbita o gradual,   caracterizada por dolor agudo, edema y signos inflamatorios del escroto.

Aunque la etiología es variada, siempre hay que pensar que el testículo puede estar comprometido, y por eso es importante descartar si estamos  ante una torsión testicular, ya que el retardo en el diagnóstico y tratamiento podría terminar en lesiones irreversibles del testículo.

 

 

 ¿Cuáles son las causas de escroto agudo?

 

Las causas más frecuentes son:

  • Torsión testicular (intravaginal / extra vaginal )

  • Torsión de una hidátide de Morgani o  de otros apéndices para testiculares

  • Epididímoorquitis

  • Trauma escrotal

  •  Edema Agudo escrotal (infeccioso, alérgico, hemofílico)

 

 

¿Qué es la torsión testicular y a qué edad se presenta?

 

Es una obstrucción al flujo sanguíneo, por torsión  de los vasos (venas/arterias) del cordón espermático lo que provoca disminución o ausencia  de  entrada y salida de sangre del testículo, lo que puede llevar a isquemia (sufrimiento) o necrosis (muerte) del testículo.

El paciente presenta dolor súbito testicular, puede asociarse nausea, vómitos, y demás efectos secundarios locales: como inflamación, isquemia y necrosis testicular.

En realidad se trata de una verdadera emergencia médica, que debe ser solucionada dentro de las  primeras 4hrs de iniciados los síntomas, la tardanza en el diagnóstico y tratamiento llevaría  a pérdida del testículo.

La torsión testicular puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en pacientes de menos de 1 año y en la pubertad.

 

 

 ¿Cómo se produce y cuantas clases de torsión testicular existen?

 

Normalmente el testículo esta fijo dentro del escroto, por algunas estructuras, entre estas tenemos a la túnica vaginal.

Recordemos que la vaginal acompaña al testículo en su descenso al escroto. La pared interna (visceral) de la  túnica vaginal en condiciones normal se fija  en la parte posterior del testículo de manera amplia y en forma   ecuatorial, y su pared externa (parietal) se adhiere firmemente a la pared escrotal, esta fijación de la túnica vaginal impide que el testículo se tuerza.

 Pero  cuando la vaginal se inserta en el cordón espermático deja libre al testículo, y este “cuelga” parecido a un badajo de una campana.

Esta  fijación anormal de la túnica vaginal en el cordón espermático  es un factor de riesgo para que el  testículo  se tuerza dentro de la vaginal, de ahí su nombre torsión intravaginal (ver fig. 4 y foto 1).

 La fijación anormal de la túnica vaginal se puede dar en ambos testículos, de ahí que,  es una buena práctica realizar la orquidopexia (fijación) contralateral preventiva.

 La torsión testicular intravaginal  puede ocurrir en ausencia de algún evento precipitante, solo pocos casos pueden ser desencadenados por trauma escrotal.

La torsión testicular intravaginal es más frecuente en niños púberes y adolescentes

En tanto que en la torsión Extravaginal, el testículo y su cubierta vaginal giran juntos sobre el eje del cordón espermático.

 Generalmente ocurre en feto y neonatos debido que la pared parietal (externa) de la túnica vaginal aún no está firmemente fijada a la pared escrotal.

Puede ocurrir in-útero, generalmente en las últimas semanas de la gestación o luego del nacimiento.

El neonato presentará un testículo aumentado de tamaño, indurado,  poco doloroso y con mayor o menor flogosis, según los días transcurridos desde la torsión.

Es frecuente que en la exploración quirúrgica se encuentre un testículo necrótico ya irrecuperable.

La fijación del testículo contra lateral está indicada para prevenir una torsión intravaginal futura que dejaría al paciente sin gónadas.

 

 

¿Qué estudios por imágenes podemos utilizar?

 

No está justificado retrasar la  exploración quirúrgica  para confirmar la falta de perfusión testicular por medio de una ecografía doppler o un centellograma de perfusión testicular, esta tardanza puede significar la pérdida del testículo.

 

Solo por información adicional menciono dos:

 

  •  Ecografía Doppler a color tiene 57% de  sensibilidad y especificidad  cercana al 100% para algunos autores aunque depende de la habilidad del operador.

  • Centellograma de perfusión testicular con pertecnectato de tecnecio 99m con colimador puntiforme. Determina si existe o no  flujo sanguíneo testicular en un 86 a 97%, de los casos. Luego de 6 hrs. de una torsión testicular,  puede observarse un halo de perfusión aumentada, rodeando el centro testicular con perfusión disminuida.

 

 

 ¿Cuál es el mensaje?

 

Ante cualquier dolor escrotal que su hijo presente, llévelo inmediatamente a la emergencia, o a su pediatra de confianza.

TESTÍCULO NO DESCENDIDO

 

 

¿Qué es un testículo no descendido?

 

Un testículo no descendido es aquel, que no está dentro del escroto en ningún momento que se   inspecciona o  palpa el escroto, y tampoco puede ser llevado  durante el examen físico al escroto.

El testículo no descendido, puede encontrarse en cualquier sitio normal de su recorrido hacia el escroto, en pocas ocasiones pueden estar situado dentro del abdomen.

 

 

¿Cuál es la causa?

 

La causa exacta no se sabe, sin embargo se postula causas genéticas, hormonales, mecánicas, etc.

 

 

¿Qué hay de verdad que los testículos no descendidos pueden ser parte de otra enfermedad?

 

En algunos casos pueden ser parte de un síndrome genético, neurológico, o mal formativo.

 

 

¿Cómo puedo darme cuenta de que mi hijo no tiene el testículo en el escroto?

 

En un porcentaje considerable los pediatras se dan cuenta de ello cuando realizan el recibimiento del niño durante el parto, o durante las visitas de control por niño sano o por algún padecimiento. Otras veces los mismos padres se dan cuenta de ello.

 

 

 ¿Cuán común es esta anomalía?

 

Es frecuente, por ejemplo; hasta el 30% de los niños recién nacidos  prematuros, es  frecuente que los testículos no hayan descendido al escroto.

Un 3-5% de los niños nacidos a término (niños nacidos a tiempo) sus testículos todavía no han descendido completamente al escroto

 

 

¿Cuáles son los síntomas para darme cuenta de que mi hijo no tiene el testículo en escroto?

 

No hay ningún síntoma, que le indique a usted que su hijo tenga un testículo no descendido. Si usted tiene duda o no palpa el testículo cuando está aseando a su hijo, no tarde en   llevarlo a su pediatra y el confirmara o descartara el diagnostico.

 

 

¿Por qué hay que tratar a un testículo que no ha descendido al escroto?

 Existen varias razones, entre otras tenemos.

Para que los testículos funcionen adecuadamente es necesario que estén en el escroto, cuando los testículos están en posición extraescrotal permanente, sea que estén dentro o fuera del abdomen no crecen y adicionalmente habrá cambios histológicos progresivos (disminución diámetro de los túbulos seminíferos, disminución de células germinales, fibrosis peritubular e intersticial) entendiéndose que dichos cambios afectaran negativamente la fertilidad.

  La orquidopexia, (descenso quirúrgico del testículo al escroto) ya sea antes o al año de edad, de un testículo no descendido, puede contribuir a la fertilidad (la capacidad de tener hijos).

 El retraso en el tratamiento aumentaría el riesgo de infertilidad. Se ha demostrado que con tratamiento quirúrgico precoz la tasa de  fertilidad mejora.

El testículo situado en el área inguinal, está en riesgo de sufrir traumatismo, durante los deportes de contactos o a veces los microtraumas por el cinturón. 

Un testículo criptorquídico puede sufrir una torsión, con el riesgo de perderlo.

Cuando se realiza la orquidopexia, la autoestima del niño se conserva, porque él se da cuenta que tiene ambos testículos en escroto. 

Además considere el hecho que un testículo criptorquídico intraabdominal  puede estar alterado tanto morfológica y funcionalmente,  lo que constituiría un factor de riesgo (no una regla estricta) de desarrollo de cáncer testicular en una proporción mayor que la población normal. 

 

 

¿Es efectivo  el tratamiento hormonal?

 

Algunos especialistas han aplicado inyección de una hormona llamada Gonadotrofina Corionica Humana durante varias semanas, sin embargo el éxito es tan bajo del 10%, lo que ha llevado que se retarde el tratamiento quirúrgico.

Los testículos no descendidos que están dentro del abdomen no responden a la administración de dicha hormona.

El 20% de los testículos criptorquídicos fuera del abdomen que responden al tratamiento, pueden volverse a ascender, requiriendo  administrar más hormona, o realizarse la cirugía.

Hasta el momento actual no existe clara evidencia científica para recomendar el tratamiento hormonal para tratar a  niños con criptorquidia.

Además desde hace algunos años, estudios realizados en pacientes criptorquidicos, que recibieron gonadotropina coriónica humana se descubrió apoptosis de células germinales (muerte celular programada) con cambios inflamatorios en biopsias testiculares.

 

 

¿Cuándo debe operarse  un testículo no descendido?

 

El  descenso testicular espontaneo en niños nacidos a términos, es decir con peso y talla normal para   la edad gestacional, raramente se dan después de los 6 meses de edad, por lo que a partir de esta edad, se debe planificar la cirugía, y en el mejor de los casos  no debe pasar más allá del año de edad.

 

 

¿Cómo es la cirugía?

 

Depende donde este localizado el testículo.

Si el testículo es intraabdominal, o se palpa en posición alta en el canal inguinal, entonces realizaremos el descenso quirúrgico por medio de laparoscopia.

Cuando  el testículo está  situado en tercio medio  e inferior del canal inguinal, puede ser fácilmente descendido por medio de una incisión pequeña en el pliegue abdominal inferior del lado afecto.

 

 

¿Qué hacer cuando no se ha formado el testículo?

 

Cuando este sea el caso, entonces recomiendo fijar el testículo  que está en el escroto, porque prácticamente es el único que tiene y se lo hace con el propósito de prevenir una probable torsión del único testículo.

TESTÍCULOS RETRÁCTILES

 

 

¿Qué son los   testículos  retráctiles?

 

Son aquellos testículos  que   descendieron   completamente al escroto, pero que  de manera intermitente  salen y entran del   escroto (“sube y baja”).

Durante el examen físico, pueden ser llevados  al escroto, aunque generalmente son bilaterales, a veces  hay predominio de un lado.

 

 

¿Es normal que un niño tenga testículos retráctiles?

 

En algunos niños es común que esto se presente,  lo que más se acepta como teoría es que se deba a una hiperactividad  del musculo cremaster, ya sea por acortamiento de la fase de latencia de la contracción muscular o por duración prolongada de la contracción por pérdida del control inhibitorio a nivel  del sistema nervioso central debido a reacción del frio o por estimulación del musculo cremaster.

 

 

¿Es importante darle atención a este padecimiento?

 

 Usted debe saber que estos testículos pueden comportarse como un testículo no descendido, y por lo tanto podrían sufrir las mismas complicaciones  que un testículo  que nunca  ha descendido  al  escroto.

 

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene  los testículos retractiles?

 

Como dije antes,  los testículos retráctiles completaron  su descenso al escroto. Entonces ¿Cómo saber si es criptorquídico o retráctil?  Bueno,  primero antes que nada apague el acondicionador de aire de la habitación, luego deje que se entibie la habitación, a continuación observe el escroto de su niño cuando este dormido,  antes de tocar el escroto de su niño entibie su manos  frotándosela  entre sí, luego  suavemente  palpe los testículos , también puede hacerlo cuando lo bañe con agua tibia. Si aún no está segura, vaya  donde su pediatra para que el haga una evaluación de la situación clínica.

 

 

¿Cuándo debe operarse los testículos retractiles?

 

Cuando los testículos retráctiles permanecen más tiempo afuera del escroto, es probable que su crecimiento se vea afectado, entonces se debe realizar un ultrasonido escrotal, para obtener una medición comparativa del volumen testicular.

Si el testículo retráctil ha disminuido de tamaño en comparación con el testículo  contralateral, es mejor realizar la cirugía. Porque en la mayoría de las veces  el testículo retráctil, está anclado por una de las ramificaciones del gubernáculum testes. O retenido por un procesus peritoneo-vaginal permeable (potencial hernia).

Además de considerar el tamaño testicular, también debe operarse si el testículo retráctil no está en escroto cuando  el niño está dormido.

HERNIA INGUINOESCROTAL

 

¿Qué es una hernia inguinoescrotal?

La hernia inguinal es  una condición clínica en que parte del contenido  abdominal  (intestinos) se desliza por el canal inguinal (“conducto inguinal”) abultando la región inguinal o genital  en forma  una masa blanda, y que puede  aumentar  o disminuir su tamaño  en ciertas situaciones (llanto, risa, esfuerzos).

 

 

 ¿Por qué se produce la hernia inguinoescrotal?

 

El conducto inguinal atraviesa la pared abdominal, y en la vida intrauterina  este “conducto” está abierto, para que descienda los testículos desde el abdomen al escroto, entonces si después de descender los testículos al escroto, este “conducto “no se cierra, puede presentarse la hernia inguinal, aunque es más frecuente en los niños, también se presenta en las niñas.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la hernia inguinoescrotal?

 

Generalmente es asintomática excepto en los casos en que el componente herniario (intestinos, epiplón, u ovarios) se queda atascado y no regresa al abdomen. En la hernia no complicada, existen signos como abultamiento en la ingle o escroto cuando el niño llora, o está de pie, o durante  esfuerzos físicos.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinoescrotal complicada?

 

 Cuando el abultamiento, no puede ser reductible, significa que el contenido de la hernia  está atascado, esto puede llevar a sufrimiento  del órgano comprometido, entonces el niño  puede presentar  malestar general. Dolor abdominal, llanto irresistible, pérdida del apetito. En estos casos hay que actuar rápido, porque el intestino está sufriendo, y puede llegar afectarse gravemente. Usted debe  contactarnos rápidamente.

 

 

¿Cómo es la operación de la hernia inguinoescrotal?

 

La operación de la hernia inguinal la hago de forma ambulatoria, es decir el mismo día que ingresa su hijo(a) se le da el alta.

HIDROCELE

 

 

¿Qué  es una hidrocele?

 

Es una colección de líquido en el escroto que rodea al testículo, puede ser comunicante y no comunicante.

 

 

¿Por qué se produce una hidrocele?

 

Por la edad de 8 meses de gestación, cuando el testículo desciende desde el abdomen al escroto. Va consigo un “saco” es decir el proceso peritoneovaginal, que en un principio contiene líquido que rodea al testículo, a medida que el “saco” se va cerrando antes del nacimiento, el líquido se va absorbiendo
Cuando el saco se ha cerrado y permanece liquido rodeando el testículo, entonces se llama hidrocele no comunicante, en la  mayoría de recién nacidos está presente. Ahora bien si el “saco” no se cierra antes del nacimiento y permanece abierto,  el líquido  que rodea al testículo puede oscilar en ambos sentidos abdomen-escroto o  escroto-abdomen, es decir hay una franca comunicación entre abdomen y escroto.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la hidrocele?

 

Generalmente son asintomáticos, y va a depender si la hidrocele es: no comunicante o comunicante.  En los no comunicante,  generalmente la presentación es la de una masa unilateral o bilateral del escroto, no dolorosa, de consistencia “hídrica”, que no puede ser reducida hacia el abdomen,  el líquido emigra hacia la región inguinal dibujándose “una masa” de la misma consistencia que se palpo en el escroto, además al aplicar iluminación al hemiescroto afectado, se ve claramente que la luz fácilmente puede pasar las estructuras escrotal. En los comunicantes, la presentación es de una “masa” escrotal que aumenta y disminuye de tamaño en relación a las actividades  que realiza el niño, así por ejemplo cuando está en alerta, y durante el esfuerzo, el hidrocele aumenta de tamaño, pero cuando está en reposo y acostado o durmiendo, la masa  disminuye de tamaño e incluso dando la apariencia que desaparece completamente.

 

 

¿Cuál es el tratamiento para la hidrocele?

 

En los no comunicante,  que es frecuentemente encontrado en los recién nacidos, el líquido ira reabsorbiéndose progresivamente, y puede esperarse que esto sucede hasta el año de edad.
En los comunicante,  necesitan ser operados para evitar alguna complicación, el procedimiento quirúrgico es de 45 minutos a una hora, y es de carácter ambulatorio, es decir el mismo día de la operación  su niño es dado de alta a domicilio.