HIDRONEFROSIS

 

Puede interpretarse como la situación clínica en la que el sistema colector de orina del riñón esta dilatado, esto puede ser una condición normal o tratarse de una enfermedad subyacente, que este “provocando un estancamiento” de la orina en el sistema colector urinario, la hidronefrosis puede ser descubierta en la vida fetal (intrauterina), o después del nacimiento.

Si la obstrucción no se resuelve entonces la función del riñón  ira disminuyendo progresivamente, y esto es porque la dilatación ha ido silenciosamente adelgazando el espesor  del parénquima renal (donde se produce la orina).

Este adelgazamiento del parénquima se puede documentar por medio de ultrasonido, urograma excretorio,  gammagrafía renal, urotomografía, uroresonancia.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HIDRONEFROSIS?             

              

Actualmente el diagnóstico de la hidronefrosis en nuestro medio es muy fácil y accesible.

Con el uso cada vez frecuente del  ultrasonido, la hidronefrosis, puede ser detectada ya sea en etapa prenatal o postnatal.

Después del nacimiento se debe confirmar la dilatación nuevamente con un ultrasonido, y de ser necesario se realizara una cistouretrografía miccional para descartar reflujo vesicoureteral como una causa de la hidronefrosis, o porque puede estar asociado.

Si no hay reflujo, entonces el otro paso es indicar un renograma diurético con MAG-3, para ver la  función diferencial de ambos riñones.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAUSAS MÁS FRECUENTE DE HIDRONEFROSIS

 

  • Obstrucción en la unión Ureteropielica.- provoca dilatación de la pelvis renal, el grado de dilatación dependerá del grado y tiempo de obstrucción

  • Obstrucción en la unión Ureterovesical.- va provocar dilatación de todo el uréter y pelvis renal.

  • Valvas de Uretra Posterior.- la obstrucción está en la uretra posterior justo debajo de la vejiga, provocara dilatación de la uretra posterior, deformara la vejiga, en algunos casos provoca dilatación de ambos uréteres y pelvis renal.

  • Ureterocele.- puede ser obstructivo y  provocar obstrucción en el meato ureteral, o refluyente es decir la orina se regresa de la vejiga al uréter, en ambos casos puede producir hidronefrosis.

  • Reflujo Vesicoureteral.- cuando es de grado moderado a severo produce hidronefrosis.

hidronefrosis
hidronefrosis